¿QUÉ NOVEDADES TRAE EL D. LEG. 1267? NUEVA LEY DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

El domingo 18 de setiembre del 2016, se publicó en El Peruano, el Decreto Legislativo 1267. Ello con el fin de mejorar la función policial y acercarla a los ciudadanos, hacerla más eficiente, transparente y que satisfaga adecuada y oportunamente las necesidades de orden interno, orden público y seguridad ciudadana; así como la protección de las personas y comunidad en todo el territorio nacional.[1]

SOBRE LA NATURALEZA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Salta tempranamente a la vista, que no se entiende más a la Policía Nacional del Perú como una institución del Estado, sino más bien como un órgano de carácter civil al servicio de la ciudadanía, que depende del Ministerio del Interior, con competencia administrativa y operativa para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional. Ello en concordancia con el artículo 166 de la Constitución.

Artículo 166 de la Constitución Política del Perú.- La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

A su vez, también trae otra novedad en cuanto a definición, puesto que además de ser profesional, también se reconoce el carácter técnico de la Policía Nacional del Perú; así como también se enuncia que participa en el sistema de defensa nacional y defensa civil. Aspectos que no se expresaban en el D. Leg. 1144.

SOBRE LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios que no han sufrido variaciones son:

  • Unidad de la función policial.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Legalidad
  • Eficiencia y eficacia

Los principios que han sido más detallados son:

  • Primacía de la persona humana y sus derechos fundamentales; puesto que se consideran los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.
  • Acceso universal a los servicios. Anteriormente, se permitía que a través de leyes o reglamentos se expresen excepciones para la gratuidad e inmediatez de los servicios; con la nueva ley, el acceso al servicio de manera gratuita, inmediata y oportuna no podrá ser limitado.

Los principios que han sido agregados son:

  • Orientación al ciudadano: La Policía Nacional del Perú orienta su gestión a partir de las necesidades ciudadanas, buscando agregar valor público a través del uso racional de los recursos con los que cuenta y con un estándar de calidad adecuado.
  • Articulación de las intervenciones en el territorio nacional: La Policía Nacional del Perú planifica y ejecuta sus acciones operativas y administrativas de manera coordinada y alineadas con las políticas nacionales, sectoriales y los intereses del Estado, Gobiernos Regionales y Locales.

SOBRE LOS VALORES INSTITUCIONALES

Los valores honor, honestidad, justicia, integridad, cortesía, disciplina, patriotismo y pertenencia institucional; no han sido modificados respecto a la anterior ley.

Se han integrado dos nuevos valores, los cuales son:

  • Vocación: Poseer de manera permanente la aptitud y disposición para desempeñar la función policial en beneficio de la comunidad, denotando capacidad para establecer relaciones humanas armoniosas y madurez emocional, así como las condiciones físicas necesarias para el cumplimiento de la labor policial.
  • Servicio: Servir a la institución policial, cuya doctrina, organización y práctica son propias de la Policía Nacional del Perú, destinada a proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, prevenir y controlar toda clase de delitos y faltas, así como a mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana.

Otra diferencia marcada, respecto a la anterior normativa, es que ya no se considera al Sacrificio, como un valor que deberá tener el personal policial, es decir, el subordinar el interés personal a los intereses institucionales.

EFEMÉRIDES INSTITUCIONALES

El único día que es considerado como día de celebración legalmente establecido, es el 6 de diciembre, por motivo del Día de la Policía Nacional del Perú. Ya no se considera una celebración legal el día 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

SOBRE EL ÁMBITO DE COMPETENCIA

La Policía Nacional del Perú ejerce competencia funcional y exclusiva a nivel nacional en materia de orden interno y orden público. Sin embargo, la nueva ley establece que mantiene competencia compartida en materia de seguridad ciudadana.

SOBRE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

No se han observado modificaciones sobre las funciones policiales; en cambio, se ha agregado una atribución de la Policía Nacional del Perú, la cual es: Coordinar, cooperar e intercambiar información con los Organismos internacionales e instituciones policiales extranjeras con fines de prevención y represión de la delincuencia y el crimen organizado.

SOBRE LAS OBLIGACIONES

Se agregan dos nuevas obligaciones:

  • Presentar las declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas.
  • Incorporarse al servicio en un plazo no mayor a 48 horas cuando se decrete los regímenes de excepción.

Una curiosa supresión, es la obligación de “comportarse con honorabilidad y dignidad”, puesto que en la anterior ley se establecía ampliamente “comportarse con honorabilidad y dignidad en su vida pública y privada”.

Cabe precisar, que existe carta en blanco para que a futuro pueden añadirse más obligaciones mediante ley o reglamentos.

SOBRE LOS DERECHOS DEL PERSONAL POLICIAL

Al respecto del Tratamiento y Asistencia Médica por cuenta del Estado; se ha suprimido la frase que establecía “hasta su total recuperación”. Y se ha especificado que son beneficiarios los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. (Cabe aclarar que al igual que en la anterior normativa, también son beneficiarios el cónyuge, conviviente y padres).

A su vez, se añade el reconocimiento de los beneficios sociales que correspondan por pase a la situación de retiro conforme a ley.

SOBRE LAS PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES

Se han recortado las prohibiciones, dando mayores espacios de libertad al personal policial; siendo las novedades las siguientes:

  • El personal policial podrá formar parte del directorio, ser administrador, gerente, representante legal de las personas jurídicas que prestan servicios de seguridad privada, adquirir acciones o participaciones de estas, o tener cualquier vínculo económico con aquellas.
  • El personal policial podrá prestar servicios de seguridad privada, siempre que no sea durante la jornada de trabajo o cuando se afecte y/o interrumpa la continuidad de la función policial.
  • El personal policial podrá intervenir como abogado, apoderado, asesor, patrocinador, perito o árbitro; siempre que en los procesos no sea parte el Sector Interior como agraviado o demandado (recordemos que con la anterior normativa, la prohibición era absoluta cuando se intervenía en contra del Estado).

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA

Ha variado considerablemente la estructura orgánica de la Policía Nacional del Perú; siendo la siguiente:

  1. Alta Dirección (antes “Alto Mando”)
    • Dirección General: Las nuevas funciones encomendadas, que no se expresaban en la anterior ley, son:
  • Ejercer el comando y la representación de la Policía Nacional del Perú.
  • Ya no formula planes y proyectos, sino más bien dirige y controla su ejecución efectiva.
  • Ya no diseña, implementa y evalúa las políticas institucionales; sino aprueba, dirige y supervisa el desarrollo de estrategias institucionales y participa en la formulación de políticas.
  • Ya no fomenta el desarrollo institucional, sino lo gerencia.
  • Ya no aprueba el Plan Estratégico Institucional, sino aprueba el Plan Operativo Anual.
    • Sub Dirección General (antes “Jefe de Estado Mayor General”)

Anteriormente, el cargo era meramente de asesoría conjuntamente con la coordinación, supervisión y evaluación de la ejecución de las políticas institucionales; ahora se han ampliado las funciones, como proponer al Director General resoluciones, manuales, reglamentos, directivas de carácter interno, supervisar la gestión de los servicios de salud, así como las áreas de apoyo, entre otros.

  • Inspectoría General

Se han eliminado las facultades de Inspectoría General para sancionar las infracciones que ella misma investigaba. Ahora sus funciones se han limitado a investigar faltas, supervisar el cumplimiento de las órdenes y disposiciones, supervisar las medidas de control, realizar inspecciones, entre otras. Además, Inspectoría General ya no puede dictar normas, solo proponerlas.

  1. Secretaria Ejecutiva (antes: “Órganos de Administración Interna”)

Es la encargada de la gestión administrativa y documentaria de la Policía Nacional del Perú. La novedad está en que la nueva ley establece que están a cargo de personal civil altamente calificado y/o especializado en los sistemas administrativos.

  1. Órgano de Control Institucional

Es el órgano encargado de efectuar el control gubernamental en la Policía Nacional del Perú, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes del Estado.

  1. Comité de Asesoramiento

Es oficina es nueva, la nueva ley establece que este comité especializado conduce las estrategias diseñadas para cumplir con las políticas en materia de orden interno, orden público y seguridad ciudadana. Realiza análisis, estudios o documentos técnicos; además de absolver consultas que se le formulen, proponiendo alternativas de solución.

  1. Órganos Consultivos

Tienen por finalidad brindar asesoría en los asuntos que le son puestos a consideración; a diferencia de la anterior ley, con la nueva normativa no se regulan estos órganos, estando a la espera que así se establezca en el Reglamento.

  1. Órganos de Administración Interna

Son 3 los que se establece con la nueva ley:

  • Órganos de Asesoramiento: Son responsables de orientar la labor de la Policía Nacional del Perú mediante el cumplimiento de asesoría jurídica y planeamiento.
  • Órganos de Apoyo Administrativo: Son aquellos que desarrollan actividades en materia de administración, recursos humanos, comunicación e imagen institucional y tecnología de la información.
  • Órganos de Apoyo Policial: Son aquellos que cumplen actividades de apoyo en materia de asuntos internacionales, cooperación policial internacional, aviación policial, criminalística, inteligencia, formación profesional, doctrina y sanidad.
  1. Órganos de Línea

La nueva normativa señala que realizan funciones técnicas, normativas y operativas. Las anteriores Direcciones Ejecutivas (Seguridad Ciudadana, Criminalística, Seguridad Integral, Fuerzas Especiales, Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Contra el Terrorismo, Antidrogas, Tránsito y Seguridad Vial, Turismo y Medio Ambiente); ahora se comprimen en 2 direcciones nacionales:

  • Dirección Nacional de Investigación Criminal: Comprende materias como lucha contra el terrorismo, antidrogas, medio ambiente, investigación criminal, lavado de activos, trata de personas y contra la corrupción.
  • Dirección Nacional de Prevención, Orden y Seguridad: Comprende materias como seguridad integral, seguridad ciudadana, operaciones especiales, tránsito, transporte, seguridad vial y turismo.
  1. Órganos Desconcentrados

Con la anterior ley, estos órganos estaban comprendidos por regiones policiales, direcciones territoriales y frentes policiales; la división estaba mal redactada y generaba confusiones. Ahora la nueva norma es más clara, señalando que los órganos desconcentrados son:

  • Macro Regiones

Conformadas por una o más regiones policiales y/o frentes policiales.

  • Regiones y Frentes Policiales

Las Regiones Policiales son unidades orgánicas cuya jurisdicción se encuentra constituida por un departamento.[2]

Los Frentes Policiales son creados de manera excepcional y temporal, actúan como una región policial.

  • Comisarías

La novedad, que trae consigo la nueva ley, está en el penúltimo párrafo, el cual señala: “Están a cargo de personal policial de armas en las jerarquías de Oficiales Superiores de Armas, Oficiales Subalternos y Suboficiales Superiores en situación de actividad, según corresponda.

SOBRE EL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Con la nueva norma, ya no se considera al personal civil como integrante de la Policía Nacional del Perú.

SOBRE LAS ESPECIALIDADES FUNCIONALES DEL PERSONAL DE ARMAS

Se han comprimido a 4; las cuales son:

  • Prevención, Orden y Seguridad.
  • Investigación Criminal
  • Inteligencia
  • Control Administrativo Disciplinario.

La nueva norma señala que el personal policial accede a la especialidad funcional de control administrativo disciplinario como segunda especialidad en la jerarquía de Oficial Superior.

SOBRE EL RÉGIMEN DEL PERSONAL CIVIL

Se establece que el personal civil se encuentra bajo el régimen laboral del D. Leg. 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento, en tanto se implementen las disposiciones de la Ley Nro. 30057, Ley del Servicio Civil.

SOBRE EL PERSONAL DE SERVICIO

La nueva ley limita los futuros procesos de asimilación del personal profesional y técnico, puesto que ahora están destinados única y exclusivamente a cubrir necesidades institucionales en materia del sistema criminalístico pericial, así como profesionales en salud y abogados.

SOBRE LOS NUEVOS AUXILIARES DE POLICÍA

Los auxiliares de policía, son otra novedad de este cuerpo normativo; son aquellos que realizan labores específicas de apoyo a la función policial. Este personal no podrá portar un arma de fuego o alguna de las denominadas armas no letales, ni podrá asumir las competencias ni funciones propias de un efectivo policial. Dicho personal podrá asumir funciones administrativas vinculadas a las funciones policiales.

SOBRE LOS NUEVOS SERVICIOS POLICIALES EXTRAORDINARIOS

La nueva ley, señala que la Policía Nacional del Perú,  a través del personal policial que se encuentre de vacaciones, permiso o franco y de manera voluntaria, podrá prestar servicios policiales extraordinarios en entidades del Sector Público y/o del Sector Privado, en situaciones que puedan comprometer y/o afectar el orden público y la seguridad ciudadana, previa opinión favorable de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

 

[1] Así lo expresa la novísima ley en su parte introductoria.

[2] Con excepción de las Regiones Policiales de LIMA y CALLAO.

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3 comentarios sobre “¿QUÉ NOVEDADES TRAE EL D. LEG. 1267? NUEVA LEY DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

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  1. No se habla nada sobre mejorar el nivel remunerativo y pensionario mi padre paso al retiro con un sueldo básico de 0.50 centavos y sobre este se hace el calculo de la compensacion por tiempo de servicio es es justo para un policia que presto 28 años de servicio y encima cuando mi madre falleció la PNP solo cubre el ataúd y todo lo que gastes de mas solo te devuelven un 30% es una burla para un ser humano que a dado tanto por otros y para el estado y lo maltraten de esa manera

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