¿CÓMO QUEDÓ EL RECURSO DE REVISIÓN DESPUÉS DE LA MODIFICATORIA DE LA LEY 27444, LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL?

Es importante tener en consideración que TODO recurso de revisión será declarado improcedente; hasta que se emita alguna ley que disponga en qué casos procede interponer este recurso extraordinario.

Recordemos que anteriormente, se señalaba que para la interposición de este recurso impugnatorio se precisaba que la instancia revisora debía tener competencia nacional, además que las instancias previas no hayan tenido que tener competencia nacional. Cumplidos estos dos requisitos, se admitía a trámite el recurso impugnatorio de revisión.

Sin embargo, mediante Ley 1272, se ha modificado el artículo 207 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; de la siguiente manera:

“Artículo 207. Recursos administrativos

207.1 Los recursos administrativos son:
a) Recurso de reconsideración
b) Recurso de apelación
Solo en caso que por ley o decreto legislativo se establezca expresamente, cabe la interposición del recurso administrativo de revisión.
207.2 El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.”
(Resaltado nuestro).

Por lo que se establece un nuevo requisito para la adminisibilidad de este requisito, que esté expresamente establecido por ley o decreto legislativo. Un nuevo requisito que básicamente anula a los otros dos, al ser solo necesaria la legalidad del mismo.

Ello es importante tener en cuenta, porque hasta la fecha no existe ninguna ley o decreto legislativo que establezca la interposición del mencionado recurso administrativo. Es por ello que todo recurso de revisión presentado a la fecha, será declarado improcedente, hasta que alguna ley disponga en qué casos procederá presentar este recurso.

CON RESPECTO A LA APLICACIÓN TEMPORAL DE LA NORMA

Es sabido que la norma no es retroactiva, por lo que el D. Leg. 1272 que modifica la Ley 27444, publicado el 21 de diciembre del 2016, no afectará aquellos recursos de revisión que hayan sido presentados con fecha anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: