¿QUÉ SON LOS SERVICIOS POLICIALES EXTRAORDINARIOS?

El D. Leg. 1267, ya había establecido en su sexta disposición complementaria final, que la Policía Nacional del Perú, a través del personal policial que se encuentre de vacaciones, permiso o franco y de manera voluntaria, podrá prestar servicios policiales extraordinarios en entidades del Sector Público y/o del Sector Privado, en situaciones que puedan comprometer y/o afectar el orden público y la seguridad ciudadana.

Es así que mediante el D.S. Nro. 003-2017-IN, se han establecido lineamientos rectores para la ejecución de los servicios policiales por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de la función policial; en los cuales se regula con más exactitud los servicios policiales extraordinarios para situaciones extraordinarias a través de convenios con entidades del sector público y/o privado.

¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES EXTRAORDINARIAS?

Las situaciones extraordinarias en que se puede asignar personal de vacaciones, permiso o franco, para la realización de servicios policiales extraordinarios son las siguientes:

  1. Para atender la seguridad externa en eventos públicos artísticos, deportivos y culturales, cuando por el número de asistentes se pueda alterar el orden público o encontrarse en riesgo la integridad física y vida de los asistentes al evento.
  2. Para atender la seguridad externa de instituciones educativas.
  3. Para atender la seguridad de instituciones bancarias y financieras.
  4. Para atender la seguridad externa de instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación o transporte de recursos naturales.
  5. Para atender necesidades adicionales a la asignación regular en la jurisdicción de gobiernos regionales o locales, en lo que se refiere a actividades de patrullaje integrado para mejorar la seguridad ciudadana, así como colaboración con otras entidades del Estado o entidades privadas que presten servicios públicos por delegación del Estado.
  6. Para el transporte de armas de fuego y explosivos de uso civil.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO FORMAL PARA PODER PRESTAR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS?

La prestación de servicios policiales extraordinarios requerirá el cumplimiento de lo siguiente:

  1. Solicitud de la entidad pública o privada requiriendo la prestación de servicios policiales extraordinarios, sustentando la situación extraordinaria que se aduce.
  2. Opinión favorable de la Dirección General de la Policía Nacional del Perú sobre la prestación de servicios policiales extraordinarios solicitados.
  3. Resolución Ministerial que autoriza la celebración del convenio por parte de la Policía Nacional del Perú.
  4. Suscripción del Convenio respectivo por el Director General de la Policía Nacional del Perú y el representante legal de la entidad pública o privada solicitante del servicio policial extraordinario.

Es importante tener en cuenta que en ningún caso se podrá contratar en forma directa al personal de la Policía Nacional del Perú para la prestación de servicios policiales extraordinarios.

¿QUÉ DEBEN CONTENER LOS CONVENIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POLICIALES EXTRAORDINARIOS?

Los Convenios para la prestación de servicios policiales extraordinarios deberán contener, al menos, la siguiente información:

  1. Número de efectivos policiales que prestarán los servicios policiales extraordinarios.
  2. El reconocimiento del solicitante de que no tiene poder de dirección alguno sobre el personal de la Policía Nacional del Perú que brinda el servicio policial extraordinario y el compromiso de no interferir en las operaciones policiales que se realicen, bajo ninguna circunstancia.

El reconocimiento del solicitante de que la prestación de servicios policiales extraordinarios no impide ni limita a los efectivos policiales el cumplir con sus labores institucionales.

  1. El monto del seguro por muerte, invalidez o lesiones graves o leves y atención de emergencia que deberá ser contratado por el solicitante, en caso de tratarse de una entidad privada.
  2. El apoyo logístico que brindará el solicitante a la Policía Nacional del Perú para la prestación de los servicios policiales extraordinarios, cuando corresponda.
  3. El monto, forma y oportunidad del pago que deberá realizar mensualmente el solicitante a la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios.
  4. El compromiso del solicitante de ajustar el monto del pago por la prestación de servicios policiales extraordinarios conforme a las modificaciones que se puedan aprobar sobre el particular por el Poder Ejecutivo.
  5. El plazo de vigencia del Convenio.
  6. Los coordinadores de las partes involucradas.

La norma señala que además, los Convenios para la prestación de servicios policiales extraordinarios podrán contener otros aspectos que se determinen en virtud de la naturaleza del servicio policial extraordinario a brindar.

¿HAY ALGUNA SEGURIDAD PARA EL POLICÍA QUE BRINDA SERVICIOS POLICIALES EXTRAORDINARIOS?

Sí, el decreto supremo señala que las entidades privadas que soliciten y suscriban un Convenio para la prestación de servicios policiales extraordinarios deberán contratar un seguro por muerte, invalidez o lesiones graves o leves y atención de emergencia que cubra a todos los efectivos policiales que presten dichos servicios.

Además, se señala que deberá haber una “Bonificación por Alto Riesgo a la Vida para el personal policial que brinde servicios policiales extraordinarios”, la cual será establecida mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta del Ministerio del Interior.

No olvide que, los accidentes que ocasionen lesiones leves o graves, incapacidad física o fallecimiento del personal policial, acaecidos por la prestación de los servicios policiales extraordinarios, serán considerados como ocurridos en acto de servicio.

¿CÓMO SE REALIZA EL PAGO PARA EL POLICÍA QUE BRINDA SERVICIOS POLICIALES EXTRAORDINARIOS?

El solicitante (Empresa del Sector Privado o Entidad del Sector Público) deberá realizar un pago mensual a la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios. El monto del referido pago será establecido mediante Resolución Ministerial del Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de la Policía Nacional del Perú y podrá ser diferenciado en virtud de las situaciones extraordinarias en las que se sustenten.

En caso se modifique el monto del pago a la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios durante la vigencia de un Convenio se procederá al ajuste correspondiente, pudiendo la contraparte de la Policía Nacional del Perú resolver el Convenio respectivo en base a la modificación realizada.

El monto del pago señalado anteriormente incluye la “Bonificación por Alto Riesgo a la Vida para el personal policial que brinde servicios policiales extraordinarios”, que la Policía Nacional del Perú le paga a los efectivos policiales, así como otros gastos en los que pueda incurrir la Policía Nacional del Perú por la prestación de dichos servicios policiales, cuando corresponda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: