EL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL DESDE JUEGO DE TRONOS

El autor presenta un breve análisis del derecho fundamental de la libertad personal, a partir de un episodio de la popular serie Juego de Tronos, análisis que pretende sentar diferencias entre el carácter inherente e intrínseco que se le atribuye a este clásico derecho.

1. MHYSA

En el décimo y último episodio de la tercera temporada de la serie Juego de Tronos, Daenerys Targaryen, una mujer que libera esclavos de la sujeción de sus amos, espera a las afueras de la ciudad de Yunkai a los esclavos ya liberados.

daenerys_en_yunkai_hbo
Daenerys Targaryen esperando a los esclavos de Yunkai

Cuando los esclavos salen de las puertas de Yunkai, Missandei -la traductora oficial de Daenerys- esboza las siguientes palabras:

<< Es a ella a quien deben su libertad >>

Inmediatamente, fue interrumpida por Daenerys Targaryen, quien a viva voz, dice:

<< Ustedes no me deben su libertad. Yo no puedo dárselas. Su libertad no es mía para dárselas. Les pertenece a ustedes y solo a ustedes. Si quieren libertad, deben tomarla por ustedes mismos. Cada uno de ustedes >>

2. LA LIBERTAD ES UN DERECHO HUMANO

Solo a modo de acotación, recordemos que el inciso 24 del inciso 2 de la Constitución Política del Perú, consagra los derechos fundamentales de la libertad y la seguridad personales. Estos derechos están ya recogidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que señala en su artículo 4: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no daña a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tienen otros límites que aquellos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley”.

Sin perjuicio de ello, aclarar que no es menester del autor señalar los alcances del derecho a la libertad personal, sino más bien cuál es su esencia filosófica, a partir del ya citado episodio de Juego de Tronos.

3. LA DIFERENCIA ENTRE INTRÍNSECO E INHERENTE

Se dice con mucha frecuencia que el derecho a la libertad es intrínseco al hombre, por otro lado se dice que es inherente. Pero, ¿estamos frente a casos de sinonimia frente a estas palabras?

La respuesta es negativa, aunque se debe reconocer que existe cierto grado de sinonimia, pero este no es absoluto, veamos las diferencias a partir de sus definiciones:[1]

a) Inherente: Del latín inhaerens, que significa estar unido. Que por su naturaleza está de tal manera unido a otra cosa, que no se puede separar.

b) Intrínseco: Del latín intrinskus, que significa interiormente, íntimo, esencial.

De allí que si bien está muy claro que Daenerys Targaryen al decir “Yo no puedo darles libertad, porque su libertad no es mí para dárselas” está reconociendo que el derecho a la libertad no se puede separar de la persona, queda aún la duda de que si la libertad es inherente o intrínseca al ser humano. La respuesta a tal duda dependerá de las concepciones filosóficas que cada persona tenga sobre los derechos fundamentales y su reconocimiento en nuestra sociedad.

De esta manera, desde una postura iuspositivista, se podría decir que el derecho a la libertad es inherente a la persona humana, pues aquella está unida a ésta, sin significar que es parte de ella, pues la libertad es un agregado consensuado por los mismos hombres para nunca separarse de éstos.

Por otro lado, desde una postura iusnaturalista, el derecho a la libertad sería intrínseco a la persona humana, es decir, parte de su esencia establecida así por la misma naturaleza del hombre.

Cualquiera de estas características es correcta, porque lo que es importante reconocer es que la libertad, hoy y mañana, no se puede separar de los hombres.

[1] Definiciones extraídas del Blog Vampiro Erudito. http://vampiroerudito.blogspot.pe/2013/02/inherente-inmanente-e-intrinseco.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: