EL DELITO DE ESPECULACIÓN Y EL DESABASTECIMIENTO DE AGUA

El autor analiza el delito de especulación y su vinculación con el libre mercado, a raíz de los problemas recientemente suscitados en el norte del Perú; siendo que en medio de la catástrofe ocurrida producto de los huaicos se ha desencadenado un desabastecimiento de agua y varias personas y empresas aprovechan de ello para subir exorbitantemente el precio de este producto esencial.

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Fuente: Facebook

Mediante la presente, el autor buscará determinar si es que los hechos acontecidos configuran delito de especulación.

Primeramente, veamos lo que menciona el artículo 234 del Código Penal, sobre el delio de especulación:

“Art. 234. El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa.

El que, injustificadamente vende bienes, o presta servicios a precio superior al que consta en las etiquetas, rótulos, letreros o listas elaboradas por el propio vendedor o prestador de servicios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año y con noventa a ciento ochenta días-multa.

El que vende bienes que, por unidades tiene cierto peso o medida, cuando dichos bienes sean inferiores a estos pesos o medidas, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año y con noventa a ciento ochenta días-multa.

El que vende bienes contenidos en embalajes o recipientes cuyas cantidades sean inferiores a los mencionados en ellos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año y con noventa a ciento ochenta días-multa”

A su vez, es preciso tener en cuenta también lo establecido mediante el artículo 236 del mismo cuerpo normativo:

“Artículo 236.- Si los delitos previstos en este Capítulo se cometen en época de conmoción o calamidad públicas, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.”

De esta manera, al parecer, estos hechos configurarían delito, sin embargo, se ha de percibir que esta norma penal está en blanco, es decir, para tipificar un hecho en dicho precepto normativo, se deberá remitir a otras normas especiales, a partir de las siguientes líneas:

  1. “Productos considerados oficialmente de primera necesidad”

Al respecto, no hay inconveniente en determinar cuáles son aquellos productos, toda vez que la Resolución Suprema Nº 150-86-EF-15 nos indica qué bienes y servicios son considerados de primera necesidad; por lo que este vacío de la norma penal está debidamente colmado.

  1. “Precios superiores a los fijados por la autoridad competente”

Sin embargo, no sucede lo mismo con el segundo vacío, porque no existe norma alguna que fije precios, ni tampoco existe alguna autoridad competente para realizarlo; teniendo en cuenta que la economía peruana se rige por la oferta y la demanda, la autoridad realmente competente sería el mercado.

Este somero análisis basta para concluir que ningún hecho, por más gravoso que sea, podrá constituir delito de especulación, toda vez que la norma penal en blanco no ha sido aún cerrada; teniendo en cuenta que el principio de tipicidad del Derecho Penal impide que se pueda sancionar una conducta si esta no está debidamente tipificada como delito.

Sin embargo, los defectos meramente normativos no son óbice para entender que el abuso del derecho está proscrito por la Constitución y que la economía de libre mercado deberá entenderse acorde a la protección de los derechos fundamentales de la persona, en específica de los derechos sociales; finalidad que pretende pero no puede garantizar la norma penal.

 

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