EL SERVICIO CIVIL DEL GRADUANDO (SECIGRA – DERECHO) CUENTA COMO EXPERIENCIA LABORAL

Es común encontrar en la mayoría de las bases de las convocatorias laborales del Sector Público, que expresamente se señala: “no se computará, por ningún motivo, prácticas preprofesionales ni SECIGRA para efectos experiencia laboral”. Es por ello, que el secigrista se resignaba a que el año de labor como servicio civil del graduando no cuente.

Dicha negativa, está acorde al Anexo 1 de la Directiva Nro. 001-2016-SERVIR/GDSRH – Normas para la Gestión del Proceso de Diseño de Puestos y Formulación del Manual de Perfiles de Puestos, respecto al cómputo de la experiencia general en los procesos de selección de personal del sector público; el cual establece que para aquellos puestos donde se requiera formación técnica o universitaria, el tiempo de experiencia se computa a partir del egreso de la institución educativa.

Sin embargo, el Tribunal del Servicio Civil, en su reciente Resolución Nro. 00196-2017-SERVIR-TSC-SEGUNDA SALA, ha señalado que pese a lo que el citado anexo señala; se debe tener en cuenta que:

  • Mediante Decreto Ley Nº 26113, modificado por Ley Nº 27687, se aprobaron las “Normas relativas al Servicio Civil de Graduandos, SECIGRA DERECHO”, en cuyo artículo 5° establece que el graduando tendrá derecho a que el año de duración del SECIGRA DERECHO le sea reconocido de abono como tiempo de servicios prestados al Estado cuando se ejerza en las condiciones que establezca el Reglamento.
  • El artículo 26º del Reglamento del Decreto Ley Nº 26113, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2014-JUS, establece lo siguiente: “Sólo el año completo de SECIGRA DERECHO se reconoce como tiempo de servicio prestado al Estado. Se acredita con el certificado o la constancia expresa expedida por la Dirección. Su acumulación como tiempo de servicios requiere que no se haya prestado simultáneamente con otro servicio al Estado”.

Es por ello que, solo aquellos egresados que hayan realizado el año completo de SECIGRA DERECHO podrán convalidar dicho tiempo de servicios como experiencia general pese a tratarse de experiencia adquirida antes de la fecha de egreso.

¿Y AQUELLOS SECIGRISTAS QUE HAN CULMINADO SUS SERVICIOS ANTES DE ESTA RESOLUCIÓN?

Hay que tener en cuenta que las resoluciones emitidas por la Administración a través de sus tribunales, que entablen criterios interpretativos de alcance general y debidamente publicadas, cuentan con la naturaleza de precedentes administrativos. Al respecto, la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, en su artículo VI, señala:

Artículo VI.- Precedentes administrativos

  1. Los actos administrativos que al resolver casos particulares interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación, constituirán precedentes administrativos de observancia obligatoria por la entidad, (…).
  2. (…) La nueva interpretación no podrá aplicarse a situaciones anteriores, salvo que fuere más favorable a los administrados.

(…).”

Por lo que, al ser esta interpretación más favorable a los administrados, el servicio civil prestado bajo el programa SECIGRA – DERECHO deberá computarse como experiencia laboral general independientemente del año en que se sirvió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: