EXONERACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FOVIPOL

Primeramente, queremos brindar un fraternal saludo al personal de la Policía Nacional del Perú que nos lee con frecuencia.

Sin duda, una de las grandes interrogantes del personal policial es: ¿Procede la devolución de los aportes al FOVIPOL? Y queremos ser claros desde un primer momento, para luego explicarlo con mayor detalle en los siguientes párrafos:

La respuesta es afirmativa, sin embargo sólo procederá si se reúne las siguientes características:

  • Que se cuente con vivienda propia o terreno.
  • Que no haya sido beneficiado por ningún concepto por el FOVIPOL.

Si cuentas con estos requisitos y deseas solicitar la devolución de los aportes realizados, no importando el grado ni la situación (actividad, disponibilidad o retiro), puedes contar con nuestra ayuda; enviando un mensaje a owlexperu@gmail.com o a nuestra página de Facebook: “El abogado del Policía”, señalándonos tu correo electrónico personal.

Te compartimos información que es necesario que, como aportante al FOVIPOL, debes saber:

TIPOS DE MIEMBROS

Existen 2 tipos de miembros aportantes, los miembros obligatorios y los miembros voluntarios.

  • Los miembros obligatorios: Son aquellos que no cuentan con terreno o vivienda propia.
  • Los miembros voluntarios: Quienes cuentan con terreno o vivienda propia.

Ello en concordancia con la finalidad de FOVIPOL, la cual es contribuir a dar solución al problema de vivienda propia para el personal policial.

LA EXONERACIÓN DE LOS APORTES

Primeramente, el personal que desea la devolución debe renunciar al Fondo, es decir, pedir que se le exonere de los aportes. Esta pretensión procede en aquellos casos que el personal no haya gozado de algún beneficio de FOVIPOL.

LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES

Consecuentemente, el personal policial puede solicitar la devolución de los aportes, puesto estaba dentro del grupo de aportantes voluntarios y al ser retirado por renuncia voluntaria, no gozó de algún beneficio del Fondo. Este pedido ya ha sido declarado fundado por la Corte Suprema en sentencia recaída en el Expediente Cas. 1053-2008-Lima.

¿Y LA TERCERA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DEL REGLAMENTO?

Esta disposición señala literalmente:

“El personal que sea excluido del Fondo no tendrá derecho a la devolución de sus aportes.”

Sin embargo, hay que diferenciar la exclusión de la renuncia. Quedará excluido del aporte al Fondo respectivo, el personal que haya cancelado el monto de la vivienda o préstamo correspondiente, es decir haya gozado previamente de un beneficio del FOVIPOL (El mismo Fondo excluye al personal). Mientras que la renuncia, significa la decisión voluntaria del propio personal que no haya recibido beneficio alguno y que sea un miembro voluntario (puesto que si es un miembro obligatorio, como vimos líneas arriba, esto no sería posible).

Igual interpretación ha precisado la Corte Suprema en su sentencia casatoria 1053-2008-Lima; a su vez también tenemos la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional recaída en el Exp. STC Nº 451-2002-AA.

Les recordamos que si es que usted desea contar con nuestra ayuda, puede escribirnos a owlexperu@gmail.com o al Facebook “El Abogado del Policía”, remitiéndonos su correo personal, donde le podremos enviar la documentación necesaria y los escritos administrativos que requerirá para iniciar esta importante pretensión, por un módico costo.

Le mostramos el siguiente vídeo, donde la abogada Verónica Zerpa, miembro de “El abogado del Policía” nos grafica este caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: